Aprender un nuevo idioma es un reto que muchos están dispuestos a realizar para conocer nuevas culturas. Japón es un país lleno de lugares preciosos, personas increíbles y una historia muy interesante. Por ese motivo, queremos compartir contigo algunas plantillas para escribir japonés, facilitándote así la comunicación en este idioma oriental.
¿Quieres saber cómo descargar estas plantillas para escribir japonés? ¡Te invitamos a seguir leyendo el artículo!
Cuadernos de caligrafía japonesa (en pdf): ejercicios
Para descargar plantillas para escribir japonés es indispensable conocer qué es el kanji, el hiragana y el katakana. Estos tres forman parte de los sistemas de escritura más reconocidos en Japón, existiendo cuadernos para practicar y mejorar la caligrafía.
Plantilla para practicar Kanji (pdf)
El Kanji es uno de los tres sistemas principales para escribir en el idioma japonés. Su origen viene de China y fue llevado hacia Japón hace muchos años cuando el idioma japonés era solamente hablado por los ciudadanos. Es uno de los más comunes y se ve en la mayoría de lugares debido a su importancia.
En el japonés, el kanji se utiliza de manera fundamental para enunciar conceptos y palabras. Hace tiempo, este idioma era puramente hablado porque no disponía de un sistema oficial para escribir.
Cuando la nación japonesa y la china empezaron a concretar sus primeras conversaciones e intercambios, los chinos les enseñaron diferentes letras a los intelectuales japoneses mediante cartas y sellos. Estos japoneses se encargaron de llevar estos conocimientos al país para adaptarlos.
Posteriormente el idioma japonés puso en marcha la escritura completa con estas letras y, un tiempo después, se comenzaron a realizar distintas modificaciones para crear los dos silabarios restantes que usan en conjunto actualmente.
El sistema kanji logra que el japonés sea más legible y obtenga un equilibrio imprescindible. En este idioma, hay diversas palabras de carácter homófono, es decir, son pronunciadas igual pero contienen significados diferentes.
Gracias al kanji estas palabras se pueden distinguir de forma más sencilla y rápida. Un gran ejemplo de esto es la palabra “hashi”, la cual puede significar “borde”, “palillos” o “puente”. Los japoneses diferencian esto a través del sistema de escritura, ya que el carácter con el que se escribe puede variar.
Otro aspecto relevante del kanji es que sus letras se destacan por ser imágenes. Cuando un japonés ve una palabra escrita con el sistema, puede comprender de manera rápida el significado.
Al ser imágenes o dibujos, se entiende fácilmente el contexto general y el de su palabra. Además, el kanji puede acortar y resumir los textos. Existen palabras muy largas que al escribirse con el sistema, se ahorran más caracteres.
Los kanjis del idioma japonés evolucionaron y se crearon a partir de los dibujos. Es relevante acotar que los trazos no se forman por casualidad. De hecho, son imágenes perfectas que comunican el significado al momento.
Plantilla para escribir Kanji
Plantilla para practicar Hiragana (pdf)
El Hiragana se caracteriza por ser un alfabeto que está compuesto por un total de 46 grafías, las cuales están establecidas por una sílaba que se encarga de juntar una vocal y una consonante. La letra “n” es la única grafía del silabario que tiene la capacidad de ir sola.
Los orígenes del alfabeto hiragana provienen del periodo Edo (desde 1603 hasta 1868), una época en la cual Japón se aisló del mundo y de los gobiernos feudales.
El hiragana se considera como la base de la estructura gramatical del idioma japonés. Si dominas o aprendes este silabario, entonces podrás expresarte y escribir de manera correcta.
Una de las peculiaridades del hiragana es que sus trazos no están formados por más de cuatro por carácter. Tienen una pronunciación fonética y líneas curvas, esto quiere decir que a cada carácter le corresponde una pronunciación específica.
Puedes practicar el sistema hiragana cuando:
- Comienzas a estudiar y te aprendes el primer alfabeto japonés.
- Cuando no conoces el kanji de las palabras y quieres saber su significado.
- Si quieres leer los nombres propios japoneses en kanji.
Plantilla para escribir Hiragana
Plantilla para practicar Katakana (pdf)
El Katakana es uno de los silabarios principales del japonés que fue creado en virtud de incorporar palabras que provengan de lenguas extranjeras (neologismos) al idioma oficial. Se empezó a establecer a partir de los fragmentos de kanjis que ya existían en la escritura.
Este silabario posee un aspecto mucho más rectilíneo. Suele ser muy fácil de identificar en los textos del idioma japonés debido a su simplicidad a la hora de leerlo. Puedes practicar el katakana cuando:
- Quieres utilizar palabras extranjeras.
- Deseas convertir kanjis muy complicados o poco comunes.
- Para nombres propios del japonés.
- Si deseas emplear onomatopeyas en el idioma.
Plantilla para escribir Katakana
¿Cómo obtener las plantillas y hojas para escribir japonés e imprimir?
Si quieres practicar el kanji, hiragana o katakana, puedes descargar en PDF estas plantillas para escribir japonés. Solo tienes que entrar en los enlaces anteriores.
Para imprimir la plantilla solo debes ingresar al documento e ir hacia la pestaña “Archivo”, luego “Imprimir” y listo.
¿Y bien? ¿Ya estás preparado para aprender japonés? No te olvides de descargar las plantillas para escribir japonés… ¡Disfrutar!