Además de ser obligatorio legalmente ante cualquier actividad profesional, realizar una factura es esencial para cualquier tipo de actividad económica, ya que deja un registro legal de los beneficios obtenidos por ambas partes. Es un documento justificante para la compra y venta de bienes, productos y servicios. Contar con una plantilla de factura práctica y versátil es una excelente alternativa para tener un soporte óptimo del coste de un trabajo realizado.
¿Qué es una plantilla para factura?
Una plantilla de factura es un documento descargable y editable que puedes rellenar con tus datos personales o los de tu empresa. No tienes que crear la factura desde cero, sino utilizar un modelo que viene predefinido, lo que te ayuda a ahorrar tiempo y recursos.
Existen diferentes tipos de formatos, en función de la actividad económica que hagas y de qué tantos datos debas incluir.
¿Por qué utilizar plantillas de facturas?
Sin importar el tipo de actividad económica que realices, las facturas son muy importantes para tener una presentación más profesional. Además, en la mayoría de las ocasiones son un requisito a nivel legal.
Sea como sea, entre sus beneficios más importantes están los siguientes:
- El cliente se lleva una buena impresión de tu negocio.
- Existen más probabilidades de que te recomienden a otros.
- Garantizan fiabilidad y transparencia.
- Dejan registros confiables y sólidos a la hora de tratar reclamos.
Por otra parte, si usas una plantilla, tendrás algunas ventajas adicionales, como la posibilidad de imprimirla y personalizarla.
Modelos de plantillas de factura para descargar
No todas las facturas son iguales, ya que tienes que hacer cambios dependiendo de cuáles sean tus productos o servicios, o si eres un trabajador independiente o el dueño de una empresa.
Los modelos más comunes son los siguientes:
Factura para autónomos
Es un documento vital si no dispones de una empresa, sino que trabajas de forma independiente. En primer lugar, debes darte de alta como autónomo para poder emitir este tipo de factura a nivel legal. En cualquier caso, te sirve para facturar horas trabajadas, proyectos completos y empleos a nivel FreeLancer.
Plantilla de factura imprimible
Es muy efectiva si realizas diferentes tipos de actividades económicas, con datos distintos, y necesitas varias opciones de personalización. Es un documento que viene completamente en blanco, el cual es posible modificar a tu conveniencia.
Factura de diseñador gráfico
Un buen diseñador gráfico también requiere emitir una factura que deje ver el compromiso de su trabajo. Nuestras plantillas están pensadas para captar la atención del consumidor final y transmitirle mayor profesionalidad de tu parte.
Factura para alquiler de local
Las facturas de alquiler son muy apropiadas para mantener los buenos términos comerciales con tus inquilinos. Son un poco más sencillas, pero resultan geniales para darle más seriedad al compromiso de pago.
Factura con concepto detallado
Una plantilla de factura con concepto detallado es fundamental para dejar registro de todos los aspectos involucrados en la venta de un producto y servicio. De esta manera, se dejarán todas las cartas sobre la mesa para que no se escape ningún criterio, y tanto vendedor como consumidor tengan cuentas claras.
Factura para fotógrafos
Es posible que no sepas que tienes el derecho a facturar las fotografías, al igual que venderlas, ya sea por internet o de forma física. Para ello necesitas un documento práctico que te permita plasmar en papel el costo de tus servicios.
Factura de construcción
Cuenta con apartados específicos para detallar tanto materiales como el trabajo realizado. Debes incluir datos relacionados con la dirección, los envíos, los productos usados y todo lo implicado en el proceso de edificación.
Mejores formatos de plantillas para emitir facturas
Puedes utilizar documentos Word, Excel, PDF o un editor de archivos en línea, tal como Google Sheets. Independientemente del formato que escojas, en nuestra página web puedes obtener las facturas que sean más acordes a tus actividades económicas.
Descarga el modelo que se adapte a tus productos y servicios y comienza a facturar para transmitir más profesionalismo y seriedad en tus negocios.