Saltar al contenido
Plantillas para Escribir

Plantillas de carta de renuncia laboral

La dimisión es un proceso que puede tener muchas repercusiones en tu futuro laboral. No se trata simplemente de decir que quieres dejar de trabajar en una empresa, ya que debes hacerlo de la forma correcta y siempre dentro de los marcos legales. Por lo tanto, una plantilla de carta de renuncia laboral te ayudará.

Muchas empresas no admiten una renuncia verbal, sino que solicitan obligatoriamente una carta con explicación de motivos. Es indispensable que la escribas de manera objetiva y precisa para dejar claro todos los puntos involucrados. Aquí te enseñaremos paso por paso cómo hacerlo.

¿Qué es una plantilla de carta de renuncia laboral?

Una carta de renuncia laboral es un documento en el que comunicas que vas a culminar tu relación como empleado en una empresa. Es decir, consiste en una notificación formal y demostrable de que deseas dejar de prestar tus servicios o culminar el contrato.

En este sentido, una plantilla es un archivo descargable que puedes editar y modificar con tus datos personales. Si no sabes cómo escribir una carta de dimisión, nuestras plantillas te servirán para plasmar tus ideas en papel de forma muy sencilla.

¿Para qué sirve una plantilla de carta de dimisión?

Recuerda que la carta de dimisión es un instrumento legal que indica que tú mismo has solicitado la renuncia voluntariamente, y que no se trata de un despido. Además, exonera al empleador de todas las responsabilidades legales relacionadas con tu persona.

Por otro lado, si tu carta de renuncia es aceptada, no tendrá un impacto negativo en tu currículum vitae, a diferencia de un despido. Es un aspecto muy importante a la hora de buscar un próximo empleo.

De la misma manera, presentar este documento te deja ver como un profesional responsable, porque le das tiempo a la empresa para preparar tu reemplazo. Si dejas tu puesto de trabajo en buenos términos, quizás hasta sea posible regresar a la compañía en el futuro.

Cómo escribir una carta de renuncia laboral

Hay diferentes modelos y cada uno se adapta a un contexto distinto. Aun así, en líneas generales las pautas para escribir una carta de dimisión son las mismas:

  • Comienza con el lugar y la fecha de la notificación, alineados en la zona derecha superior de la página.
  • Escribe el nombre y apellido de a quién vas a dirigir la carta.
  • Coloca el nombre de la empresa y su dirección física.
  • Menciona el departamento donde labora tu superior, habitualmente recursos humanos.
  • Saluda de forma cordial.
  • Explica el motivo de la carta.
  • Proporciona las razones que tienes para renunciar.
  • Agradece por el tiempo que has estado dentro de la empresa.
  • Despídete de modo cordial.
  • Pon tu firma y nombre completo.

Formatos de plantillas de carta de renuncia laboral

Existen muchas circunstancias que te pueden llevar a renunciar a tu puesto de trabajo actual. Para cada una de ellas es necesario que redactes un documento óptimo, que te deje bien parado y que sea educado, profesional y objetivo.

En este mismo artículo contamos con numerosas plantillas para escribir una carta de renuncia laboral para descargar e imprimir. Las puedes editar a tu conveniencia, conservando el estilo del documento para causar un buen impacto. Aquí te mostramos varias alternativas para elegir:

Carta de renuncia laboral con preaviso

Es el modelo clásico y el más utilizado para renunciar en grandes compañías. Informa tu decisión formal de finalizar tus relaciones laborales, indicando que ya no deseas depender de la institución. En función de la empresa, es posible que te pidan los motivos que tienes para hacer la dimisión.

Carta de renuncia voluntaria

Muy parecida a la anterior, salvo que resulta esencial que expliques las razones de tu renuncia, normalmente relacionadas con las condiciones laborales. Por ejemplo, un mal ambiente, inconformidad con el salario, horarios no convenientes, entre otros.

Carta de renuncia simple

Es un documento mucho más sencillo que se utiliza sólo para cumplir una formalidad. Es válido en empresas pequeñas, donde la renuncia no tiene grandes repercusiones legales. También es mucho más corto y no es necesario que se proporcionen detalles específicos.

Carta de renuncia por motivos personales

Si no puedes explicar de forma específica las razones que tienes para dimitir, una plantilla de carta de renuncia por motivos personales es ideal. Le muestra a tus empleadores que tus razones son válidas, aunque de índole privada.

Carta de renuncia por motivos de estudios

Si estás cursando una carrera universitaria, y tu próximo horario no se compagina con el empleo, explícalo en una carta de dimisión. Así te aseguras de terminar tu relación laboral con buenos términos y dejar las puertas abiertas para un próximo contacto.

Carta de renuncia por motivos de salud

Existe una amplia variedad de enfermedades que, aparte de comprometer tu salud, también hacen que tengas un mal desempeño laboral. Una plantilla para escribir una carta de dimisión te será útil para explicar tus circunstancias actuales.

Consejos para escribir en una plantilla de carta de renuncia laboral

A pesar de que nosotros te proporcionamos las plantillas de carta de dimisión, debes poner cuidado para que la edición sea perfecta. Los siguientes consejos te permitirán redactar un documento sólido:

  • Mantén un tono formal. Independientemente de la razón que tengas para renunciar, esta carta es un recurso legal. Entonces, debes escribir de manera profesional a lo largo del documento.
  • Sé breve. No es necesario que te extiendas demasiado en tu carta explicando de manera milimétrica cada motivo. Dos hojas de largo es lo máximo en lo que debes pensar, siendo una sola página lo ideal.
  • Da razones convincentes. Dejar una compañía sin razones válidas aparentes no te hace ver como un buen profesional. Proporciona motivos válidos, así sean breves, y es posible que consigas mejores cartas de recomendación.
  • Dirígete al encargado. La carta debe ser recibida por tu jefe, o al menos un superior de recursos humanos, y no a un grupo o al nombre de la empresa.
  • Cuida tu ortografía. Revisa la carta en varias ocasiones, y pide ayuda de alguien experto en letras si lo consideras necesario.

Cómo entregar una plantilla de carta de dimisión

En primer lugar, debes entregar tu carta de dimisión solo cuando estés completamente seguro de que no dependes del salario de la empresa, por lo menos hasta encontrar un nuevo empleo. Además, es recomendable que lo hagas de manera presencial, invitando a tu empleador a una reunión formal en su oficina.

Imprime tu plantilla de carta de renuncia en una hoja tamaño carta, completamente pulcra, y guárdala en una carpeta. Por último, comprueba si tu contrato requiere un preaviso de renuncia antes de presentar el documento.

Si sigues todas estas pautas, realizarás una dimisión exitosa y profesional.