Si no estás conforme con el servicio obtenido o tienes alguna razón importante para cancelar tu póliza de seguros, necesitas comunicarte con la empresa. Y para ello, nada mejor que utilizar una carta para dar de baja un seguro, ya que es un documento serio, profesional y que deja claro todos los motivos implícitos.
Existen diferentes formatos, al igual que métodos para escribir, en función de la compañía aseguradora y el servicio que has contratado. De cualquier modo, aquí encontrarás una guía completa para cancelar una póliza de forma efectiva.
Plantillas de carta para dar de baja un seguro
Lo más práctico es valerse de una plantilla de carta para dar de baja un seguro. Se trata de un archivo que puedes descargar, modificar e imprimir, resultando muy eficaz si nunca antes has hecho este tipo de documento.
Es un modelo predefinido y dividido por secciones en las que simplemente tienes que sustituir el texto base con tus datos personales. Hay ejemplares para todos los tipos de seguro, los cuales pueden ser enviados a todas las compañías que venden pólizas.
¿Cuándo darse de baja de un seguro?
Es posible cancelar tu póliza de seguros en cualquier momento, siempre y cuando lo hagas dentro de las normas establecidas por la ley. Aunque varían de un lugar a otro y según cada empresa aseguradora, lo habitual es que tengas que avisar con un plazo de un mes de antelación a la fecha de vencimiento de tu seguro.
También hay múltiples razones que pueden llevarte a desear cancelar tu contrato. Por ejemplo, en ocasiones la aseguradora aumenta el precio del servicio o reduce la cobertura. En este sentido, es posible que el riesgo que sufrías se haya eliminado y consideres que el seguro es innecesario.
Cómo escribir una carta para cancelar una póliza de seguros
Si usas una de nuestras plantillas de carta para dar de baja una póliza de seguros, todo lo que debes hacer es sustituir una serie de datos por los tuyos, manteniendo el texto base. Aun así, aquí te dejamos algunas recomendaciones generales:
- Saluda de forma amigable y cordial.
- Mantén un tono profesional a lo largo del documento.
- Explica con razones convincentes por qué deseas cancelar la póliza de seguros.
- Detalla cuáles son tus inconformidades, en caso de existir.
- Utiliza siempre un lenguaje respetuoso y educado.
- Indica la fecha en la que deseas dejar de pagar el seguro.
- Despídete en buenos términos.
Modelos de carta para dar de baja un seguro
Para que tu carta sea efectiva, tiene que estar dirigida correctamente y enfocarse en el tipo de póliza que has contratado. Los modelos más comunes son los siguientes:
Carta para cancelar un seguro médico
El seguro médico es uno de los más populares, pero también en el que hay más discrepancias en términos de precio y cobertura. Si crees que la póliza contratada ya no es conveniente para ti, descarga la plantilla para darte de baja que tenemos:
Carta para cancelar un seguro médico
Carta para cancelar un seguro de coche
En muchas ocasiones, los seguros de vehículos no ofrecen una gran cobertura, así que terminas pagando tú mismo los daños en caso de que ocurra un accidente. Por consiguiente, si piensas buscar un nuevo seguro y darte de baja de tu póliza actual, descarga nuestra plantilla:
Carta para cancelar un seguro de coche
Carta para dar de baja un seguro de hogar
En la casa necesitas protección, y si el seguro no cubre lo suficiente en caso de accidentes, lo más práctico es cancelar la póliza. Si no quieres renovar tu contrato en el próximo mes, utiliza una de nuestras plantillas:
Carta para cancelar un seguro de hogar
Carta para dar de baja un seguro de responsabilidad civil
El seguro de responsabilidad civil es uno de los más relevantes, y por ello necesitas una póliza que cubratus expectativas. Si vas a prescindir de los servicios de tu empresa actual, usa nuestra plantilla para editar:
Carta para cancelar un seguro de responsabilidad civil
Carta para cancelar una póliza de seguro de vida
Un seguro de vida o de servicios fúnebres es una excelente ayuda para evitar los gastos económicos en caso de una pérdida. Lamentablemente, la póliza no siempre se ajusta a las circunstancias, así que cancelarla es lo más conveniente si se da el caso. Puedes hacerlo si descargas esta plantilla:
Carta para cancelar una póliza de seguro de vida
Esperamos que estos modelos y plantillas de carta para dar de baja un seguro sean de utilidad para ti. De esta manera, podrás cancelar tu póliza de forma profesional, respetuosa y cumpliendo con los parámetros establecidos por la ley.