El árbol genealógico es un recurso muy práctico para enseñar a los niños cómo funciona la familia. Es una de las tareas escolares más utilizadas, y es posible que no sepas cómo ayudar a tu pequeño a crear un árbol bonito y eficaz. Por esta razón, aquí te presentamos las mejores plantillas de árbol genealógico para descargar.
¿Qué es una plantilla de árbol genealógico?
Un árbol genealógico se trata de un instrumento visual que permite definir las personas que componen un registro familiar. En este sentido, una plantilla es un archivo editable en el que puedes rellenar el documento con la información de los integrantes que rodean tu familia.
Es una representación gráfica de los descendientes y generaciones, la cual se realiza de manera cronológica. Se ramifica de forma organizada, y por eso se le conoce como un árbol.
¿Para qué sirven los árboles genealógicos?
Existen árboles que son simples, a la vez que otros son bastante complejos. Es posible desarrollar este recurso en función de las capacidades de los niños y su nivel académico. Aun así, en cualquiera de los casos, ofrece los siguientes beneficios:
- Conocer la historia familiar. Un árbol genealógico estructura con orden los integrantes de una familia para conocer su linaje desde abuelos hasta tatarabuelos o más.
- Fomentar las habilidades cognitivas. Los niños pueden desarrollar sus capacidades motoras con un árbol genealógico, especialmente si están en sus primeras etapas escolares.
- Crear historiales clínicos. Son recursos muy efectivos para identificar enfermedades y trastornos que pueden ser transmitidos de generación en generación.
- Analizar la evolución genética. En la actualidad, los árboles genealógicos sirven no solamente para las familias, sino también para otras especies, como vegetales y animales.
- Estudiar orígenes de una región. Como en el caso anterior, estos recursos también resultan prácticos para resumir el perfil de los orígenes de un país o localidad.
Cómo hacer un árbol genealógico
El primer paso es descargar una de nuestras plantillas de árbol genealógico, porque ya están preparadas para editar. Simplemente debes rellenar los apartados del archivo con la información que consideres necesaria. Aparte de ello, sigue estas pautas:
- Organiza cada elemento de mayor a menor.
- Agrupa miembros por matrimonio y descendencia.
- Deja un pequeño espacio para escribir características sobre cada miembro.
- Ofrece apoyo visual para identificar a cada individuo.
Modelos de árbol genealógico para descargar
Hay muchos ejemplares de árboles genealógicos, y cada uno se adapta a diferentes circunstancias. A continuación, te dejamos los más populares y los que probablemente te serán de utilidad, tanto para ti como para enseñar a tu consentido:
Árbol genealógico de cinco generaciones
Es uno de los árboles más completos, ya que explica la descendencia que ha tenido la familia desde los tatarabuelos.
Árbol genealógico de tres generaciones
Es un modelo más sencillo, ya que sólo explica la evolución de la descendencia familiar a partir de los abuelos de la última generación. Es decir, integra abuelos, padres, hijos y hermanos, en caso de tenerlos.
Árbol genealógico de cuatro generaciones
Es el más común de todos, ya que tiene un equilibrio entre presente y pasado. Detalla las generaciones existentes desde el tatarabuelo, que normalmente es el último antepasado del que se tiene recuerdos.
Árbol genealógico clínico
El funcionamiento es exactamente el mismo que en el caso anterior, pero enfocado en los padecimientos que ha tenido tu familia. De esta manera, es posible identificar enfermedades, traumas o trastornos que pueden afectar a la descendencia mediante el factor genético.
Árbol genealógico genético
Sirve para el estudio de la evolución de especies ajenas a la raza humana. Es conveniente para describir generaciones de vegetales y animales, especialmente en la materia de biología.
Árbol genealógico geográfico
Una herramienta muy práctica para saber de dónde ha nacido determinada nación, país, pueblo o tribu. Desde hace años ha sido utilizado por antropólogos e historiadores para resumir de manera simple los orígenes de una región.
Sin lugar a dudas, conocer a los antepasados y cómo ha sido su descendencia es muy importante para entender a una familia. Lo mismo aplica para otro tipo de trabajos de investigación que le serán de utilidad a tu niño en la escuela.
Por lo tanto, descarga nuestras plantillas de árbol genealógico para que tengas un modelo práctico donde plasmar la evolución de la vida.