Recibir un mal trato o servicio genera mucha indignación, y es probable que quieras tomar las medidas necesarias para solucionar el inconveniente. En estos casos, te ayudarán nuestras plantillas de carta de reclamación, en las que podrás exponer cómo te sientes de forma detallada.
Te enseñamos paso por paso lo que debes hacer para que el documento sea óptimo y cause los efectos deseados. De esta manera, el receptor va a darse cuenta de su mal proceder.
¿Qué es una plantilla de carta de reclamación?
Una carta de reclamación es un documento enviado a una institución o empresa para manifestar su mal funcionamiento. Por ejemplo, quizás el servicio que has contratado no ha sido ejecutado correctamente, o se han incumplido las políticas. También aplica si eres un empleado en una compañía y te la han jugado mal.
Tienes que ser directo y dejar claro desde el primer momento tu malestar ante determinada situación. El objetivo es que se busque una solución rápida al inconveniente y que recibas una compensación.
¿Cómo escribir una carta de reclamo?
A la hora de argumentar tu indignación, debes mostrarte firme, sólido y con mucho aplomo. Aun así, no te dejes llevar por los sentimientos, porque terminarías desahogándote excesivamente con el lector y transmitiendo toda tu rabia. Debes conservar su compostura y tratar a los demás con respeto, porque de lo contrario la carta surtiría un efecto contrario.
Tomando esto como base, sigue estas pautas:
- Escribe los datos de la persona que hace la reclamación (que puedes ser tú o un tercero).
- Coloca los datos de la institución o empresa que recibirá el documento.
- Expón los motivos y hechos por los cuales se está realizando la queja o el reclamo.
- Deja claro que esperas una compensación, o por lo menos una solución al conflicto.
- Aunque no es obligatorio, sí resulta apropiado que estipules una fecha específica para solventar el problema.
- Mencionan qué medidas se tomarán contra la empresa si tu reclamo es pasado por alto.
Modelos y ejemplos de plantillas de carta de reclamación para descargar
A la hora de redactar una queja, es posible que no sepas cuáles son las palabras adecuadas para transmitir lo que sientes. Si quieres evitar errores, lo mejor que puedes hacer es utilizar una de nuestras plantillas para escribir cartas de reclamación.
Contamos con numerosos ejemplares para descargar e imprimir que se ajustan a cada circunstancia. Solo tienes que editar el documento y sustituir los datos predeterminados por los tuyos propios.
Carta de reclamación de servicio telefónico
Es una de las más comunes, ya que los fallos en el servicio telefónico son bastante frecuentes. Es posible que la empresa ni siquiera se percate de que hay un problema, entonces procura ser siempre amable, porque normalmente son errores accidentales, y no hechos a propósito.
Carta de reclamación para tienda
Es el mejor recurso para detallar tus malas sensaciones ante un negocio. Si te han cobrado de más o has recibido un trato poco digno, házselo saber a los dueños de la empresa, quienes tomarán medidas al respecto.
Carta de reclamación de deudas
Nada más molesto que una persona que no pague. Si usas nuestra plantilla de carta de reclamación de deudas, podrás darle un ultimátum a tu deudor para que se decida a devolver el dinero lo más pronto posible.
Carta de reclamación al seguro
Es muy efectiva cuando la empresa aseguradora no ha cumplido con la cobertura asignada. También hay empresas que se niegan a cumplir con la póliza contratada. Para resguardar la seguridad de tu casa, vehículo o hasta tu vida, escribe una carta con nuestras plantillas.
Carta de reclamación al banco
Existe una amplia variedad de tipos de reclamos que se hacen en los bancos. Transacciones incorrectas, comisiones equivocadas o deudas que ya has pagado, pero que se siguen reflejando en tu cuenta.
Carta de reclamación por incumplimiento
Esta queja ocurre a la inversa, pues si eres dueño de una empresa y uno de tus empleados no está cumpliendo con el contrato, resulta primordial hacer el reclamo. Con una carta contundente puedes hacerle ver la seriedad de la situación.
Carta de reclamación a un proveedor (ante daños en mercancías o productos defectuosos)
Cuando compras productos a distancia existe la posibilidad de que venga con defectos de fábrica o que sufra daños. La carta de reclamación te permite exigir una devolución del producto, un cambio del mismo o un reingreso del dinero que has gastado.
¿Cuándo usar una plantilla de carta de reclamación?
Existen muchos momentos en los que puedes sentir descontento con una empresa, pero eso no significa que en todas esas situaciones debas hacer un reclamo. Para que la carta surta efecto, es importante que tengas un marco legal al cual sujetarte.
También es un documento admisible en las siguientes situaciones:
- Retrasos en los pagos
- Daños y perjuicios
- Discriminación social
- Negligencias
- Desbalances económicos
Sea como sea, resulta imperativo que hagas el reclamo lo más pronto posible. Cuanto más tiempo pase, menos posibilidades hay de que recibas respuesta, y mucho menos una solución.
Errores que debes evitar en una carta de reclamación
Como ya mencionamos, el fallo más habitual es dejarse llevar por las emociones y escribir lo primero que se te pase por la cabeza. Esto lo evitas al usar una de nuestras plantillas, porque están diseñadas para mantener la cordialidad, a la vez que generan un gran impacto en el lector.
De todos modos, a la hora de editar el documento, ten cuidado con lo siguiente:
- Dar información poco precisa, ya que le resta seriedad a la carta.
- Amenazar o insultar al lector, lo que hace que caigas en su mismo terreno.
- No identificarte, un error que dejaría tu carta sin efecto.
Si aplicas todas estas sugerencias, podrás sacar el máximo provecho a nuestras plantillas para escribir una carta de reclamación.